Make your own free website on Tripod.com

Cabo San Lucas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CABO SAN LUCAS
PRINCIPAL
ANTECEDENTES
PRIMERA EXPEDICIÓN MARÍTIMA
EXPLORACIÓN DE LA COSTA OCCIDENTAL
SEGUNDO VIAJE POR EL PACIFICO
DESCUBRIMIENTO DE LA "CALIFORNIA"
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CABO SAN LUCAS
EN BUSCA DE UNA RUTA A FILIPINAS
ATAQUES PIRATAS
INCURSIONES DE SEBASTIÁN VIZCAÍNO
IMÁGENES

Cabo San Lucas venía reconocida en el mapa que acompañaba el acta de posesión del puerto de Santa Cruz en 1535, aunque todavía no se le denominaba así, era sólo el cabo sur de la California a la que creían era una isla.

 El 8 de julio de 1539 Hernán Cortés envió a su ex teniente Francisco de Ulloa a explorar de nuevo la región de la California y llegó en su travesía hasta la desembocadura del Río Colorado (E.U.), de ahí se regresó de nuevo costeando por el lugar recién descubierto para levantar cartografía de lo visto, para llegar de nuevo al puerto de Santa Cruz el 19 de octubre  y permanecer por 10 días. Prosiguió el 29 de octubre y reportó en su bitácora haber llegado el 4 de noviembre a la punta de la California, recorrió de nuevo la costa norte y llegó hasta Isla de Cedros el 5 de abril de 1540, siendo la segunda expedición en recorrer oficialmente el lugar. Todavía este año el cabo punta de la California permanecía sin nombre.

No existen documentos oficiales de cuando se le comenzó a llamar así a Cabo san Lucas, se supone que entre la exploración de francisco de Bolaños en 1541, el regreso de los expedicionarios de francisco de Ulloa y la salida de Juan Rodríguez Cabrillo el 27 de junio de 1542 se aplica por vez primera en un documento el nombre de Cabo San Lucas, al cabo que era la punta de o que creían era una isla, nombre que fue aceptado universalmente para denominar así la finisterra de la California.

El 3 de Julio de 1542 cuando la expedición cuando la expedición de Rodríguez Cabrillo en su ruta hacia el norte alcanzó el cabo de la California y permaneció ahí con su nave fondeada en una bahía a la que llamó Puerto de San Lucas del 6 al 8 de julio, después continuó su derrotero hasta el Territorio de Oregon (E.U.) y regresó a Barra de Navidad (Colima) el 14 de abril de 1543.

En una página de su reporte se lee:

 

"Surgieron el lunes siguiente al 3 del dicho en la punta de la California y allí estuvieron dos días, y de allí fueron al puerto de San Lucas el jueves siguiente y tomaron agua, no vieron estos días indio alguno; dicen que está este puerto en 2 grados y es desde la punta al puerto limpio y fondeable y es tierra pelada y doblada; partieron del puerto de San Lucas el jueves a la noche"...

 

Juan Rodríguez Cabrillo murió mientras realizaba sus exploraciones en la California y aún su nombre es reconocido como el descubridor de muchos lugares en la costa del estado de California (E.U.) y en reconocimiento bulevares y calles llevan su nombre.