Make your own free website on Tripod.com

Cabo San Lucas

ATAQUES PIRATAS
PRINCIPAL
ANTECEDENTES
PRIMERA EXPEDICIÓN MARÍTIMA
EXPLORACIÓN DE LA COSTA OCCIDENTAL
SEGUNDO VIAJE POR EL PACIFICO
DESCUBRIMIENTO DE LA "CALIFORNIA"
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CABO SAN LUCAS
EN BUSCA DE UNA RUTA A FILIPINAS
ATAQUES PIRATAS
INCURSIONES DE SEBASTIÁN VIZCAÍNO
IMÁGENES

El famoso y temido corsario inglés Sir Francis Drake llegó a la costa de El Mar de el Sur  (Océano Pacífico) cruzando por el Cabo de Buena Esperanza en 1578, arrasó la población de Huatulco en Oaxaca, de ahí se enfiló al norte llegando a pasar por fuera del cabo de San Lucas, explorando y levantando mapas de la zona más allá de la Alta California, se regresó a la bahía de Monterey (E.U.) en el verano de 1579 para finalmente regresarse de nuevo por donde había llegado e ir a Europa para informar a Isabel I Reyna de Inglaterra. En la actualidad los mapas de Drake se encuentran en el Museo Nacional Marítimo en Londres.

 

AQUÍ VA LA MUESTRA DEL MAPA DE DRAKE.

 

Debido a las frecuentes depredaciones que hacían los piratas de la "Nao de la China", así le decían a los galeones españoles que hacían el viaje de Filipinas a América, salió una expedición española de la Isla de Manila con la finalidad de buscar un puerto alterno entre estos dos puntos.

En 1584 Francisco de Gali se hace a la mar y alcanzó a llegar a las costas de Alta California en donde murió inesperadamente, lo que causó una nueva expedición a cargo de pedro de Unamuno, quien partió de Filipinas en 1587 y llegó a la Bahía de Monterey (E.U.) en donde se topó con una espesa niebla lo que le hizo más lento su avance en el mar llegó a pasar por fuera del cabo de San Lucas llegando a Cabo Corrientes en las costas de Jalisco, lugar en el que le apercibieron que habían visto pasar una nave con bandera inglesa, la cual se encontraría tal vez cercas de las costas del Puerto de Mazatlán, Unamuno apuró su paso y llegó salvo al puerto de Acapulco, en esa ocasión la niebla le había salvado del ataque del corsario inglés Thomas de Cavendish.

Mientras tanto Cavendish con sus naves el "Content" y el "Desire" las carenó en Mazatlán del 7 al 19 de octubre de 1587 en espera de la "Nao de la China" que había zarpado de Filipinas el anterior 2 de julio.

Se trataba pues del "Santa Ana" que navegaba bajo el mando del capitán Tomás de Alzola ayudado por el piloto Sebastián Rodríguez Sermeño.

La "Nao de la China" alcanzó a doblar en el cabo de San Lucas, lugar en el que fue atacado por el "Desire" y el "Content" de Cavendish al que se tuvo que rendir por falta de artillería para su defensa.

El saqueo y descarga se llevó a cabo sin ninguna oposición del 15 al 29 de noviembre, consistiendo el botín en una rica carga de telas de seda, finas porcelanas, mercancía de especias, doblones españoles de oro así como lingotes de plata y oro.

Al final de la depredación Cavendish mandó ahorcar en el mástil mayor al sacerdote Juan de Almendariz que venía a bordo y le prendió fuego al barco para huir en sus bergantines. Los tripulantes lograron salvar la quilla del "Santa Ana" y algunos asustados lograron llegar a la orilla para tiempo después reparar el velamen, dejando la California y llegando al Puerto de Santiago (Manzanillo) el 2 de enero de 1588.

La tragedia ocurrida a la "Nao de la China" originó de nuevo la necesidad de encontrar un puerto de abrigo y de refugio para las naves que hacían la travesía entre Filipinas y América, de los embates de los corsarios que surcaban las aguas del Mar de el Sur  y para ello en 1590 se dieron a la búsqueda de este, incluso un inversionista de Filipinas intentó explotar los yacimientos perlíferos de la California para establecer con ello una colonia sin llegar a grandes logros.